CONFERENCIA DEL GENERAL DE DIVISIÓN Y ASOCIADO 
DON MIGUEL SIMÓN CONTRERAS.
20 DE FEBRERO DE 2017 

COMENTARIO
 

LOS ÚLTIMOS DE FILIPINAS. EL MÉDICO MILITAR VIGÍL DE QUIÑONES

por

Miguel Simón Contreras

El autor reconoce que en su periodo de formación militar no se hablaba de esta gesta que se dio a finales del XIX por un grupo de soldados españoles en Filipinas;

Se nos introduce en la historia de la posesión de unos territorios tan lejanos: 1487 Bartolomé Díaz llega al Cabo de Buena Esperanza, es una hazaña muy importante ya que no se conocía como medir la longitud cartográfica; las embarcaciones eran "cascarones";

Un año más tarde Vasco Núñez de Gama llega a la India;

En 1493 el papa Alejandro VI ratifica por Bula Pontificia (en razón de territorios infieles que se podían cristianizar) el Tratado de Tordesillas que establecía la delimitación de los territorios que podían ser explorados por España y Portugal [la decisión inicial se revisó, estableciéndose que 320 leguas al oeste de Cabo Verde correspondían a España, curiosamente el antimeridiano dejaba fuera de esta zona a los territorios de las Islas Filipinas];

En 1513 Vasco Núñez de Balboa descubre el Istmo de Panamá;

En 1520 se da un hito trascendental "equiparable a una carrera espacial" : vuelta al mundo de Magallanes–Elcano, se confirma la esfericidad de la Tierra;

En 1564 la toma de posesión de las islas filipinas por Legazpi; en el mismo año Urdaneta inicia la conexión entre Manila (Filipinas) y Acapulco (México) estableciéndose una ruta con la Nao de la China que duraría 250 años, se hacía cada seis meses y llevaba frailes y volvía con mercancías de valor (duraría hasta la apertura del Canal de Suez ).

En 1569 se conquista la isla de Luzón, en los años sucesivos a la exploración de estos territorios (se iniciaba con una simple cabecera de playa) se produce la creación de la ciudad de Manila (gracias al comercio del galeón de Manila).

Igualmente, se nos introduce a sus características geográficas y geopolíticas ( 7000 islotes, 350.000 kilómetros cuadrados; 70 grupos étnicos y lingüísticos distintos); el cristianismo le da un primer sentido de unidad a estos territorios, "primero llegaron los frailes" a diferencia de otros territorios donde primero llegaron los exploradores y conquistadores; los frailes desarrollaron cierta unidad de ideas, publicaron diccionarios, existían gravísimas enfermedades como tuberculosis, disentería , beri-beri (insuficiente vitamina D por tomar el arroz descascarillado).

Es muy interesante el análisis de la implicación de EEUU y el dominio que empezaba a desarrollar en el Pacifico y el Caribe; USA se quería situar al nivel de Europa en cuanto a expansión territorial (ya lo tenía recogido en el espíritu de la Declaración de Independencia de 1776 y la unión de las 13 colonias), de hecho, participan en el Congreso de Berlín, como invitados, donde se produce el reparto de África; desde un primer momento se ve clara la importancia de las Islas Filipinas como apostaderos y puertos de carboneo del Pacífico.

La caída de la monarquía española; la revolución "La Gloriosa" de 1868 va a ser el inicio de un proceso de implantación de ideas libertadoras (promovidas por sociedades masónicas) muy opuestas al orden establecido; en el caso de Filipinas (Rizal) y Cuba (Martí), se produce un fenómeno similar en la figuras de dos lideres indígenas, pero con formación europea; ya en 1871 hay intelectuales tagalos (filipinos) muy distanciados del poder español.

A finales del XIX España tenía una población de 17 millones de personas, el sistema de defensa de los territorios coloniales era a través de ejércitos con población indígena (con la característica, que en caso de conflicto, desertaban en masa y pasaban a las filas contrarias); aún así hay un hecho militar importante como el dominio de la isla de Mindanao por el general Weyler; en Filipinas había 13.775 militares y 12.000 eran indígenas.

José Rizal y Mercado, el líder del levantamiento de Filipinas, estudia filosofía y medicina en Europa (Madrid, Paris, Heidelberg), tenía una propuesta no rupturista de máxima autonomía en lo comercial, tener representantes en las Cortes de la metrópoli y que la mitad de los funcionarios de las islas fueran filipinos. Rizal llevó la masonería a Filipinas.

En 1896 el movimiento independentista Katipunan es repelido por el general Polavieja, España tiene que enviar 30.000 soldados, (en Cuba había 200.000 soldados); fue determinante la logística y la intendencia; las propuestas de Rizal chocaban con los intereses económicos de dominicos y franciscanos, convencen a Polavieja para que el líder independista sea juzgado; se le fusiló y se le convirtió en un mártir.

Con el líder filipino Aguinaldo se llega a un principio de acuerdo, se va a Hong Kong, desde allí proclama la independencia de Filipinas, pero EEUU no le reconoció su gobierno.

La sociedad americana (animada por intereses mercantiles de retirar el monopolio comercial a España) era hostil a nuestro país, se potencia la leyenda negra.

USA establece bases navales en el Caribe (Cuba) y Pacifico (Filipinas). Inglaterra apoyó a USA para su expansión en el Pacifico y el Caribe para que no lo intentaran en Europa. En España se tenía una idea muy equivocada sobre las posibilidades autenticas de hegemonía militar y económica de USA.

En España, las guerras Carlistas y del Norte de África ( 40.000 efectivos) exigió muchos recursos; la reina Isabel II y el presidente del Gobierno Sagasta decidieron apostar por la Guerra con USA para salvar el honor y mantener la paz social, pero sabían que la guerra se iba a perder. Los efectivos militares en 1898 eran de 300.000 en Cuba y 40.000 en Filipinas; la flota naval española era inútil por potencia de fuego y maniobrabilidad. En 1896, la flota USA se estaba preparando para la guerra haciendo maniobras en Hong Kong.

La flota española en Manila (viendo que su sistema defensivo era inútil) hunde los barcos y defiende la bahía con las tripulaciones de los barcos hundidos; una flota de reserva enviada desde España no puede cruzar el canal de Suez (entorpecido por Inglaterra);

La defensa de Manila se hace desde el 30 de mayo hasta el 15 de agosto; España en el Tratado de Paris cede los territorios de Filipinas, Guam y Cuba; se acaba el imperio colonial español; las Marianas y otro archipiélagos se venden a Alemania; los USA no abandonaron Filipinas y mantuvieron una guerra durante 4 años.

El sitio de Baler defendía un paso habitual de contrabando (armas y mercancías); lo atendía un destacamento de la Guardia Civil; se envían fuerzas desde Manila que tienen que recorrer 60 cerros, 90 ríos caudalosos; llegan 90 hombres; las otras fuerzas enviadas no consiguen trasladar víveres hasta el lugar de Baler (se pierden en las playas); el puesto queda al mando del capitán de La Morena.

El grupo de soldados aguanta 335 días, muchos de ellos sin víveres, sin medicamentos; el agua la consiguen de un pozo excavado en la iglesia (espacio muy reducido de 30 x 10), pudieron construir una trinchera, sufren varias emboscadas y ataques; los soldados españoles tuvieron que sufrir un asedio de casi un año, tuvieron que alimentarse de animales salvajes [cuervos, ratas y culebras], se cuecen los correajes, (también de algunos bueyes que pudieron hacer de botín a la población).

La película del año 2016 denigra a los defensores, se anulan los valores, "es un bodrio", dice el ponente.

Los sitiados rechazan diversos intentos de autoridades y sitiadores para que abandonen su resistencia, se le hace llegar una carta donde se indica que España se ha rendido, pero no le dan credibilidad; después de ver en un diario una crónica de sociedad, el responsable del destacamento pide salir sin entregar las armas; fusilan a dos desertores, hacen el camino de vuelta hasta Cavite (sufren asaltos por llevar dinero)

El presidente filipino en funciones, Emilio Aguinaldo, les da tratamiento de héroes, les considero unos militares que merecían ser devueltos a su país sin sufrir castigo-

En España se sometieron a Consejos de Guerra (para confirmar sus hechos de guerra); a Saturnino Martin Cerezo, se le concede la condecoración de la Laureada de San Fernando.

En una entrevista al Presidente Aguinaldo reconoce sentirse español y denuncia el sometimiento a los intereses consumistas de los USA

Se nos muestran ordenanzas militares de distintas épocas históricas (siglo XVIII, etapa franquista, periodo democrático) donde se mantiene el concepto de no abandonar el puesto; "es una cuestión absoluta, es inexcusable".

El médico Rogelio Vigil de Quiñones llega con 36 años a Manila, con solo 15 días de experiencia, forma parte del destacamento de Baler, demuestra valor en repeler algunos ataques, se interviene a si mismo el riñón con una navaja de afeitar y un espejo; participa en los frentes del Norte de África, se libra de una muerte segura en Annual; no se justifica el no reconocimiento del máximo nivel; el médico Rogelio Vigíl de Quiñones y Alfaro fue galardonado junto a sus compañeros, aunque la laureada de San Fernando se le concedió a título póstumo a pesar de haber repelido un ataque a la iglesia de Baler.

Al hospital militar de Sevilla, que llevaba su nombre, se le cambia en el año 2007.

El ponente quiere destacar la poca consideración hacia unos militares españoles que defendieron el puesto de Baler, en las posesiones filipinas de finales del siglo XIX,

Habla de la película reciente en donde no se cita el valor de esas personas sino las posturas personales de enfrentamientos ajenos a lo castrense, resumiendo, en la película de 1945 se habló de heroísmo (se muestra un fragmento de la película con salida de los supervivientes con aire marcial, y rindiéndole honores las fuerzas enemigas) y en la actual no se destacan esos valores.

Se cierra la tertulia con un texto de la Historia del Abencerraje y la bella Jarifa en donde el merito del soldado español se compara con el de los héroes clásicos.

Comentarista: Tertuliano Dos

 

REPORTAJE

 

 Reportero: Francisco de Paula Repetto
 

a la principal    al tablón