REPORTAJE-COMENTARIO
DE LA
TERTULIA SOBRE EL LIBRO DE REYES CALVILLO
"ME TOCA VIVIRLO A MI"
CELEBRADA EL DÍA 24 DE FEBRERO
EN EL
CIRCULO MERCANTIL E INDUSTRIAL SEVILLA
 

 Retomamos las tertulias un mes más habiendo tenido en esta ocasión la oportunidad de disfrutar del libro “Me toca vivirlo a mí”, de Sediento Ediciones.

 

El acto, al que asistieron un nutrido grupo de personas, fue presidido por el Vicepresidente, Sr. Lago Martínez, quien primero explicó cuáles iban a ser las siguientes actividades de “ASCUAS” y después hizo la presentación de las dos personas que nos acompañaban como ponentes:

 

 

 

 

·                        En primer lugar, la joven de 20 años que se esconde bajo el pseudónimo de Emily Doisneau, autora del libro. Se trata de Reyes Calvillo López, una brillante estudiante universitaria, habitual asistente a nuestras tertulias e hija de Jesús  Calvillo,  uno de los socios fundadores de la Asociación. De ella, los editores dicen para publicitar el libro ““Me gusta vivirlo a mí” es una realidad y una promesa de escritora grande, que piensa, escribe y se mueve en grande, que tiene en sus venas gotas de sangre del Guadalquivir, de Triana y del Real Betis y capacidad de crecer hasta hacerse oceánica y libre, capaz de expresarse, pese a su juventud, con una soltura y una fuerza que va más allá de lo previsible”.

·En segundo lugar, Fernando García Haldón. Empezó en el mundo de la comunicación apenas cumplida la mayoría de edad en la televisión local de El Viso del Alcor. En 1999 dio sus primeros pasos como presentador de televisión. Dos años más tarde se incorporó a la plantilla de Onda Cero Sevilla y trabajó con profesionales como Carlos Herrera o Cristóbal Cervantes haciendo programas locales, regionales y nacionales. Después pasó a Punto Radio. En el Grupo Vocento, volvió a hacer televisión (Sevilla TV) con varios programas que le sirven para llegar, sólo tres años después, a la televisión pública andaluza, Canal Sur 2TV, donde presentó un programa dedicado al habla andaluza, Abrapalabra. (2009) A pesar de su juventud, Fernando atesora una dilatada experiencia en radio, televisión y prensa (articulista Pasión en Sevilla) y ha publicado dos libros de enorme aceptación "Pesadillas de Cofrade" y "Más Pesadillas de Cofrade". En la actualidad trabaja en el programa “Andalucía Directo”.

 

 

 

 

Fernando G. Haldón toma la palabra para agradecer en primer lugar la invitación que tuvo por parte de Reyes y de la Asociación de participar en el acto para ser una especie de conductor de la tertulia. Conoce a la autora por ser su profesor y por la relación de amistad que tienen. Reconoce que a sus 35 años sigue aprendiendo, por lo que le ha sorprendido mucho leer el libro “Me toca vivirlo a mí” y comprobar la madurez de su autora. No podemos olvidar, dice, que es una mujer muy joven y ya ha publicado un libro del que en Sudamérica se han hecho 3 ediciones. Quiere destacar que lo primero que le llamó la atención de Reyes cuando la conoció es que tiene mucho talento. Sorprende que con tan pocos años hable de tantos asuntos y tenga un libro tan meritorio. Es un libro especial que hace referencia a un momento único que quiere vivir nuestra autora, y debe hacerlo con intensidad.

Como quiere que la tertulia sea un acto dinámico, comienza preguntándole a Reyes la causa de haber escrito bajo el seudónimo de Emily Doisneau. Ella contesta que comenzó a escribir sintió que hay dos personas, una es la que escribe y otra la Reyes real. De ahí lo de buscar un personaje y ponerle un nombre.

Luego, el moderador pide a los familiares cuál es su opinión sobre la autora  y sobre el libro. De lo que dicen, destaca el hecho de que el padre no ve tanta diferencia entre el personaje inventado y la persona que se esconde detrás. Por su parte, la  madre comenta que no leyó el libro hasta que se publicó; sí había leído algunos artículos del blog que tiene Reyes desde hace años, pero no la obra completa en sí. Los abuelos, tíos y demás familiares asistentes hacen distintos comentarios que nos permiten hacernos una idea real de cómo es Reyes en la intimidad.

Uno de los asistentes pide la palabra para decir que la sensación que tuvo al leer el libro es que la dualidad entre el personaje de Emily y de Reyes, a quien conoce desde niña, no es tanta. Tiene una prosa poética muy bien destilada y la personalidad de Reyes se puede ver en su escritura.

El Sr. García Haldón vuelve a preguntar a la joven cuál es su relato preferido y ella contesta que “La canción de Ringo”, pues le gusta mucho la música y es muy creativa con esto.

Luego le pregunta  si al escribir los relatos había tenido algún interés comercial y ella responde que no, que cuando comenzó a escribir sus relatos para el blog con 17 años no tenía idea de que algún día los publicarían, y comenta cuál fue el proceso para la edición.

Ante la pregunta al aire que plantea el moderador de si con 20 años se puede escribir de todo, se abre un debate en los que unos opinan que sí, otros que no y hay quienes dicen que depende de la experiencia propia y de la imaginación.

En opinión de uno de los asistentes, aunque no ha leído el libro, entre lo que se ha dicho hasta el momento y lo que ha aprendido con su propia experiencia, concluye que Reyes ha escrito sensaciones de problemas cotidianos, dudas, anhelos y reflexiones internas.

Para el moderador, uno de los mejores relatos es aquel en el que describe muy bien la escena de la habitación desordenada, haciendo de ello un arte. Al hilo de esto, varios de los asistentes comentan su opinión sobre el orden, el caos, y otros aspectos en la literatura y el arte en general, y los que describe la autora en su libro, generándose un debate muy interesante.

Otro de los asistentes destaca el fragmento titulado “Una vez quise ser”, que el moderador lee en voz alta. Con ello podemos comprobar de nuevo que en él Emily enumera muchas aspiraciones, muchas ideas de lo que quiere ser en la vida, … Reyes confirma que eran aspiraciones de su época de adolescente y que muchas de ellas se ha hecho realidad.

Una nueva pregunta que lanza al aire el moderador es si con 20 años se está preparado para la crítica. El padre de la chica contesta que sí, que en casa la han preparado desde pequeña para ello, que hay que reconocer que nadie es perfecto y que hay que intentar mejorar siempre, siendo consciente de todo en cada momento. Reyes dice que en cuanto al libro la primera persona crítica ha sido ella misma, y luego también desde la editorial ha habido mucha crítica constructiva y mucha comunicación entre el editor y ella, lo que ha hecho que haya cambiado algunas cosas en algunas de las ediciones posteriores de las hechas para Sudamérica.

Otra de las personas que asisten entre el público pregunta que ya que ha comprobado que las imágenes que ilustran el libro son también obra de la autora, cuál es la relación entre el texto y las fotografías, si se han hecho expresamente para el libro o si ha habido algo casual, porque alguna de ellas muestran un plus de alguno de los relatos. La señorita Calvillo contesta que algunas de las fotografías están inspiradas en algunos de los relatos, pero que en otros casos no hay relación alguna.

Al hilo de esto, el moderador comenta que sabe que Reyes es una chica muy artística, a la que le gustan muchas disciplinas, y quiere saber si el dicho de “quien mucho abarca poco aprieta” es aplicable en su caso.

Luego sigue un nuevo turno de preguntas rápidas, gracias a las que pudimos saber aspectos personales como que le gustaría hacerse un tatuaje de la letra alfa pero no lo ha hecho porque a su madre no le gusta. Por último, nos descubrió que sigue escribiendo pues no sabe vivir sin escribir. En la actualidad está escribiendo un nuevo libro que nada tiene que ver con este, pero no  es una novela porque no se ve capaz por el momento de hacerlo.

 El acto acabó con una sonada ovación y la posterior firma habitual.

Cristina Yanes Gómez     

  A REPORTAJES   

 

ESTA ERA LA INVITACIÓN
 

Y ESTE EL CARTEL ANUNCIADOR
 

a la principal       a tertulias