.

TERTULIA 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018


INVITACIÓN

COMENTARIO
 

Lunes 24-9-18 (TERT) PURA RAZA / Francisco Núñez Roldan/ se anuncia la preparación del próximo encuentro con Juan Eslava Galán, con el libro "Viaje por el Guadalquivir y su historia", en caso que no pudiera asistir su autor, haría la presentación el hoy ponente, amigo personal de Juan Eslava Galán, al que ha acompañado en viajes para libros históricos como el Muro del Atlántico de Francia: o los castillos de la Sierra de Jaén, o la "Carretera del Plástico" hay dudas si el nombre correcto es el de Carretera del Práctico, es una construcción qué hicieron los americanos desde Sanlúcar de Barrameda hasta Los Palacios con un material no asfaltico.

El libro "Pura Raza" nació a sugerencia del editor Miguel Ángel Matallanes, el argumento cuenta la conexión entre nacionalismo vasco y los alemanes del periodo de la Segunda Guerra Mundial, contactaron con los exiliados en el País Vasco Francés, zona ocupada por los alemanes, conectaron con los vascos independentista, en el fondo era un señuelo para anular la Europa existente y crear una Europa de los Pueblos; proyecto nazi de una Europa de los pueblos, Nación Vasca Unificada, también los bretones, sudetes, Austria, según sus razas, sus lenguas, (es un asunto de estremecedora actualidad).

El género es de novela literaria con fondo histórico, describe los campos de batalla, salones diplomáticos; creemos en la Europa de los 40, muy difícil hacerlo en dialogo, los personajes parecen más reales; pasan en el tiempo justo, se supone que el lector sabe lo que pasó, los colaboradores franceses, la resistencia vasca.

El autor tiene familia por aquella zona, le gusta la novela histórica en un contexto geográfico, no llega a Flaubert y su Salambó (se leyó 200 libros sobre Túnez) o Madame Bovary (estudió los venenos).

El autor se conformó con acudir a las ciudades (se quedó, por ejemplo, en el hotel Carlton de Bilbao que fue un nido de espías).

La novela es un juego de invento y realidad, coge un hecho real y lo interpreta, en su estilo: los personajes hablan según su visión social y profesional; intenta que los personajes hablen con voces y forma de ser como él los imagina, a veces lee lo que escribe en voz alta.

La trama Europa de los Pueblos según los alemanes, se parece a lo que hemos visto en Yugoeslavia, los alemanes eran un estado nuevo, un Pueblo Nuevo (aunque no cultura nueva), su intención (también ahora) es crear un país poderoso-

Le gusta estudiar sus novelas, documentó bastante la novela. Fue muy emotivo, se apoyó en un documental "Una esvástica sobre el Bidasoa" literariamente mezcla voces reales y del autor-

En el turno de preguntas se le pide aclare si el cura Garrico es el padre del niño, dice lo dejó intencionadamente sin concretar; el tercer apellido del autor (apellido del padre) es Fagoaga; el nacionalismo vasco tiene una fuerte carga religiosa.

Es clave los 14 puntos de Wilson, el Presidente norteamericano destrozó el imperio otomano, el imperio austrohúngaro y el imperio alemán, trajo consecuencias muy serias, Francia actuó con inquina contra Alemania y lo pagó muy caro, hubo otra guerra 20 años después, el autor expresa que aquí nos hemos librado.

En el 2000 se encuentra el documental "En tierra de vascos"; se habla de la trascendencia de la destrucción de la flota francesa en los puertos de Tulón y Dakar; la machacaron los ingleses para que no la usaran los alemanes.

La red Comet (Cometa) de mugalaris servía para devolver los pilotos aliados derribados sobre terreno ocupado a la Europa libre; "se tarda más en hacer un piloto que hacer un avión", eran pilotos de los bombarderos ingleses (cruzaban clandestinamente a España, nuestro país fue primero no beligerante y después neutral), los hijos de los pilotos celebran en la zona del País Vasco una fiesta anual.

Algunos civiles a los que cogieron ayudando a los pilotos, los fusilados.

La Judería de Bayona, judíos españoles y portugueses llevaron el chocolate (el autor pudo conocer la sinagoga, austera, pero con colores vivos), compró algunos libros para documentarse.

La resistencia francesa, Los bunker de la orilla atlántica; la Guardia Civil lo consideró otra maldita guerra por destinos peligrosos para combatir a los maquis

Cita la entrevista con Petainlos, los cónsules de movimientos independentistas escoceses, entiende que Petainera era muy respetado (victoria de Verdúm), considera que la divisoria entre héroe y traidor es difícil. Cita los diálogos pidiendo clemencia para los patriotas vascos (el servicio secreto del PNV) realmente fueron traidores españoles; le gusta recrear el saborear el whisky y los vinos franceses. Construye el personaje como un Dios, cómo un Hacedor, la novela tiene que ser verosímil; compara el contador de cuentos de las cuevas con los escritores actuales; del escritor depende que el personaje "se caiga"; hay un riesgo que el personaje se caiga.

Los nacionalistas vascos, Arana, pidieron a los ingleses que crearan una república con los territorios vascos y catalán. Comenta que Hugo Boss diseñó los uniformes de la SS y la Wertmatch, fue el padre del actual modisto; esos uniformes tienen mucho magnetismo, se hicieron con mano esclava (también el muro del Atlántico [bunkers] se hicieron con manos "obligada", seleccionaban al azar a uno de un grupo).

Se debate si los territorios pro independentistas deberían tener los corredores de comunicación-

Leizaola comete un error muy grave al dejar abandonado los documentos de la resistencia vasca en París, se lo pasaron a la policía española; Companys firmó muchas sentencia de muerte del clero catalán. La svastica se usaba mucho antes del partido nazi

Comentarista: Tertuliano Dos

REPORTAJE

A LA PRINCIPAL              al tablón