TERTULIA DEL MES DE NOVIEMBRE 2017
Día 20 a las 20:00H

COMENTARIO
 

Lunes 20-11-17 NOTAS: (TERT) (ASO ASCUAS) ESTO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL ARTE / Manuel Jesús Roldan /

Es un libro nuevo pero parte del libro de Patrimonio Local, la idea se tomó de un proyecto editorial que surgió en la Feria del Libro de Frankfurt, hay realmente elementos que no aparecen en la Historia del Arte, el autor piensa que no se fomenta el conocimiento del Arte, si supiéramos valorar el Arte , tendríamos más apertura mental; después de analizar el contenidos de los libros de Historia del Arte, la primera ausencia es la de las mujeres, su primer capítulo es:

1. ELLAS, no aparecen, son las marginadas, hubo algunas que triunfaron, pintaron en las cortes europeas, tuvieron mucho reconocimiento ( Luisa Roldan), Frida Kahlo más destacada por su trayectoria vital, se incide por lo que la rodea , pero no por su valor pictórico; algunas obras se atribuyeron a hombres, (talleres) Camile Claude y Rodin ; hay veces que interesa más lo anecdótico: Maruja Mallo (impulsó el uso de los pantalones); los manuales no hacían referencia a las mujeres; otro apartado:

2. SELFIE DEL ARTISTA: situar a los artistas en nuestros días, hoy hay obsesión por retratarse, ( pose), es una obsesión de nuestro tiempo; no es nuevo con relación a los artistas; hasta el XVI se consideraba artesano; en el XVII ya cambia, para identificarse, se retratan (Rubens se autorretrata y ya se acepta como algo digno su profesión) [Istagram], Rembrandt juega con la idea de cómo se han retratado [facebook]; otro apartado son los:

3. SUICIDAS necesidad de reconocimiento y del éxito, el arte por el artes es falso (el autor defiende el valor comercial) "todos los artistas, lo que quieren es vender" se puede trabajar para dar propaganda a la iglesia, para destacar méritos de la nobleza, la búsqueda del éxito, esa tensión genera una melancolía, genera opresión, en el XIX y XX influyeron las grandes guerras, las tragedias vitales que se vivieron. el apartado

4. EL ORIGEN DEL MUNDO la historia ha ocultado el sexo femenino, se ha dado una censura histórica, aunque hubo periodos como Roma, o en la Edad Media en los capiteles, hay pocos desnudos en el barroco, se buscaban los ocultamientos, en el XIX si se da el fenómeno del desnudo, con la fotografías sicalípticas, con el arte pop el desnudo femenino se abre;

5 RECHAZADOS obras fracasadas por no coincidir con lo que se esperaba, faltar al decoro, demasiado atrevimiento, también hubo rechazo de las obras arquitectónicas;

6. GENIO Y FIGURA influye mucho el biógrafo del artista , Torrigiano aparece como violento, pero más lo fue Caravaggio o Martínez Montañés, la historia del XIX es muy característica y marcada por estas biografías;

7. ATENTADOS CONTRA EL ARTE el fenómeno iconoclasta se ha dado dentro y fuera de cada creencia; ilustrados destruyen, liberales destruyen, iglesias son símbolos, los que atacan también "sienten" algo, pero malo; en el siglo XX hay atentados pero para reivindicar;

8. DECORO CRISTIANO censura a lo largo de la historia, desnudez de Cristo, embarazo de la virgen y por ultimo hay 100 frases de artistas hablando sobre el arte; En el turno de preguntas , se explica la el porqué no se incluyen más obras de arte de arquitectura ( el autor establece la asociación con la ingeniería ); se explica que la iglesia de san Miguel estaba donde están actualmente las sedes de las centrales sindicales en la Plaza del Duque, la Junta Revolucionaria de la Primera República realizó una lista de edificios que había que derribar: Omnium Santorum, Santa Catalina, y otras; la iglesia de san Miguel era la sede de las Casas Hermandad de Pasión, Amor y Soledad que tuvieron que distribuirse por otros templos , se dictó orden de derribo ( de urgencia) , tenía un retablo de Felipe de Rivas , sus piedras se destinaron a material de acarreo, el derribo se hizo en nombre del progreso; el arte hoy está muy condicionado por los gurús artísticos (los críticos de arte); ahora el arte es de consumo (cuando siempre se le había dado un valor de perdurabilidad ; en nuestro siglo la "instalación" es la propia creación ( pasada la instalación, ya no hay arte), se habla del grafiti y su valor artístico y su valor de denuncia, pero sobre todo, de mantenimiento de "botarates" (se cita una frase el libro: la industria termina atrapando a la contestación [se cita el importe de los aerosoles y que los compradores de arte , también son compradores de grafiti] , igualmente se cita la creación de Bansky en las 3000 viviendas; se indicó que en el libro había algunas erratas ; se vio suficiente el disponer de fotos en B/N ya que el objeto del libro era un ensayo, por último, se habló del interés del artista por vender su obra ( para poder comer) o recibir subvención , se vive una época en que el arte está muy subvencionado ; se citó una artista, Liviana Fontana, que producía cuadros , mientras su marido cuidaba los hijos el autor piensa que se puede llegara la abstracción desde la figuración, pero no al revés

Comentarista: Tertuliano Dos

COMENTARIO DEL LIBRO
 

(LIBRO) ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL ARTE / Manuel Jesús Roldán /

1. ELLAS. Hildegarda de Bingen monja culta promueve las artes en sus monasterios;

Sofonisba Anguissola (1532-1625) , alumna de Miguel Ángel, retratista, corte de Felipe II , visitada por Van Dyck , muchos autorretratos autora de la "Dama del armiño";

Lavinia Fontana (1552- ¿), pintora, defensora del clasicismo frente al manierismo, profunda formación intelectual, coetánea de Isabel I, singularidad del marido cuidando de los hijos y ella produciendo cuadros, temática de desnudos femeninos, pintora oficia del papa Clemente VIII. famosa por el cuadro de "La niña cubierta de pelo";

Fede Galizia (1578) [XVI] padre miniaturista, autorretrato de "Judith corta la cabeza de Holofernes", se especializó en bodegones, escuela de Mantua, intuye pintura barroca, no simetría, su pintura se adjudicó a veces a pintores varones;

Judith Leyster (1609-1680) [XVII] Harleen, hija de cervecero, ambiente no artístico, alumna de Franc Hamns, influencias de Rembrandt y Veermer, ser inscribió en la Gulda (asociación de Pintores) de Harleen, cuando se casó, dejó de pintar;

Artemisia Gentileschi (1593-1656) se especializó en pinturas de martirios, escenas mitológicas, hija de un gran seguidor de Caravaggio, inicia teatralidad barroca, violada por su preceptor, el agresor fue desterrado y ella torturada, su obra más conocida "Judit decapitando a Holofernes", hizo producción tenebrista, o iluminación veneciana, es un ejemplo de una artista muy significativa del XVII ;

Luisa Roldan (1612-1706) [XVII] , hija de Pedro Roldán, escultor con taller propio (muy importante), "La Roldana" hace los ladrones, los ángeles, de algunos conjuntos, se casó contra la voluntad de su padre, cogió muy buena fama por sus trabajos, parte de su obra la desarrolló en Cádiz, llegó a a ser escultora de cámara de Carlos II, aunque le pagaban mal, tanto que llegó a ser declarada pobre;

Angélica Kaufman , nació en Chur ( Suiza), pasión por la lectura, influida por la escultura clásica, época de los tour, las academias, se formó en Roma y Londres, hizo retratos a Wikelman, Goethe y Reynolds, el mercado reclamaba la pintura histórica, hay mucha producción suya en la principales ciudades europeas;

Marie Louise Elisabeth Vigée Lebrun (1755) pintora de la familia real francesa, y toda su corte, apoyo de la Duquesa de Orleans y con sus 23 años pintó a Maria Antonieta , pintora de sus retratos desenfadados (con risas) cuando cayó la familia real francesa, aprovechó e hizo un tour por Europa, siguió pintando para las clases poderosas de otros países;

Berthe Morisot (1841) una de las cuatro mujeres que tuvieron influencia en el impresionismo, contacto con Corot , Davignon y Manet , formó parte de la ruptura de la tradición, en su obra trasmitía el placer cotidiano de la vida , la Historia del Arte la ha recogido por la cuñada de Manet;

Camille Claude (1864), discípula y amante de Rodin, pero no reconocida como artista, trabajaba el barro desde niña, colaboró con el maestro en obras como las Puertas del Infierno, relación tumultuosa con Rodin, la ruptura le llevó a una etapa de mucha creación, hizo la famosa obra. "La edad madura", no salía del taller, llegó a dar síntomas de locura;

Tamara de Lempicka (1898) diseñadora de entreguerras, polaca, orientada hacia el art decó y el cubismo, pintora de moda de la alta sociedad, con vida disoluta en parís y Hollywood, quiso un renacer artístico en las vanguardias de los años 50, fue aceptada, murió en 1980, las cenizas fueron echadas al volcán Popocatepel, Madonna la rescató en los 90:

Maruja Mallo ((1902), pintora surrealista, vinculada al residencia de estudiantes de Madrid, se integró en la vida de los intelectuales, valor por el deporte y el dinamismo, fue becada en París, los marchantes de Chagall y Kandisky le montaron una muestra, pero volvió a España a colaborar con el Gobierno Republicano, con la Guerra civil se exilio a Chile y Argentina, volvió a España y no fue reconocida [Manuel Jesús no recoge el hecho lamentable que le asignaron un cuadro como ganadora de un concurso que ella no había pintado];

Frida Kahlo ( 1907) fue un icono estético, vida convulsa, su obra está ligada a su amargada vida, la reconocieron los grandes, pero su fama llegó después, vida adolescente atormentada, se relacionó con grupos intelectuales "Los Cachuchas".

Lee Krasner seguidora de Piet Modrian, (abstracción geométrica) afectada por la gran Depresión, tuvo que trabajar en tareas no pictóricas, después si las desarrolló; el New Deal permitía ruptura, el impulsor Has Hoffman generó tendencia con el expresionismo nostructo (abandono de la formación) con Jackson Pollock, fueron referentes pictóricos durante una época, "Vida en la sombra con sombras "

2. EL SELFIE DEL ARTISTA

Durero en 1500 abre una tendencia con un nuevo autorretrato, (Museo del Prado 1498), ¿se atisba origen mongol?, una imagen similar a las representaciones de Cristo, (no por orgullo) ya no se consideraba indignidad el trabajo manual, es una huida del anonimato medieval, empezó con los pintores renacentistas, se pintaban en las grandes obras), con los flamencos se dieron cameos, Meling cuadros en donde quiere recoger el individualismo; Rafael Sanzio autorretrato y aspectos interpretativos de su personalidad,

Más hincapié en las mujeres: Tintoretta (vestía de hombre para poder pintar) y Sofonisba Anguissola (no dejó de pintarse); Tiziano, Rubens se representaban mucho, Miguel Angel y su autorretrato del Juicio Final, en el XVII, los artistas se incluían se representaban entre personajes bíblicos, Rembrandt (facebook) , Rubens (solo fotos (Instagram); Velázquez y su meninas; Caravaggio (estado anímico) Artemisia reconocimiento del oficio de pintor,) , Luisa Roldan (venganza de marido ); Goya ( Carlos V); Marie Louise Elisabeth Vigeen Lebrun (se autorretrata siguiendo el modelo de Rubens), reivindica su profesión, sin negar aspectos de feminidad y maternales [hoy las celebridades se hacen fotos con sus hijos en Instagram]; en el XIX, Vincent van Gogh (análisis de su vida por las miradas) , Paul Gaugin (adaptación de su rostro), Egon Schiege (rechazo inicial de su obra) [antecesor del manga], se conoce más la obra de Klimt,; siglo XX se refería a la angustia vital, Giorgio Cirico (perfil); Frida Kahlo (los retratos, más interrogación que respuestas); Warhol ( matiz de color para convertirse en cotidianos ) pero también la pérdida de la intimidad; Cindy Sherman performance ante la cámara , síntesis del ser humano del siglo XXI, el postureo

3. ARTISTAS SUICIDAS Romanticismo no solo periodo de creadores suicidas, pero si el culmen de una expresión vital; Leonardo Alenza sátira del suicidio romántico, Torrigiano, sufrió castigo de cárcel por romper una virgen porque no le pagaban bien ( retratado por Goya); Borromini, imitó a Catón, que no quería escuchar a Cesar; lo comparaba con Bernini, se enemistaron (se copiaban obras) , llegaban a hacer sus creaciones con guiños a los otros : (fuente de plaza Nabonna con figuras de espaldas y ojos cerrados a santa Agnese , obra de Borromini); Renacimiento-Barroco =Triunfo Fracaso; Neoclasicismo- Romanticismo; Antoine San Gros, (transición ), pero Ingrés le quitó su sitio de fama , se arrojó al Sena ( lo enterraron con los consagrados de otras escuelas pictóricas ); Antonio Susillo artista con penalidades, [obras: Daoiz, esculturas Palacio San Telmo], mito relacionado con el cristo de las Mieles y con la imagen de la Amargura; Jeanne Hebuter esposa de Modigliani, embarazada de 9 meses, Richard Gerstl se ahorcó al volver su amate con su marido, artista con presencia en el mundo del arte en el momento equivocado; Godwar pintora fuera de su época; la 2 ª Guerra Mundial, crisis moral, Kishner, estilo fauve, algunos artistas, miedo e incapacidad para soportar una enfermedad; Oscar Dominguez (canario) descomposición del arte y del hombre, Rothko murió insatisfecho con el arte del siglo XX, mundo del icono, los creadores suicidas y su personalidad desdoblada no comprendida

4. EL ORIGEN DEL MUNDO Gustave Coubert (sexo femenino), representación femenina (Venus de Willendorf), evolución escultura griega, casos de roma, ( Pompeya, Tumba de Tarquina), también en la Edad Media Shela na Gig (irlandesa) [junto a los falos romanos] evitar mal de ojo y desear buena suerte, en el siglo X contraste entre Oriente y Occidente para mostrar erotismo; [Codex Emelinense] (Escorial). Relieve templo Vivanath (India); capitel, mujer muestra vagina; frescos de Giotto (Mantua); hermanos Limburg (Libro de las Ricas Horas del Duque de Berry), a partir del siglo XV los pintores alemanes no siguieron el tabú; Hans Menling "La vanidad ", muestra cuerpo femenino, igualmente con vientre abultado ) (rodeada de perros simbólicos); Durero (desnudo propio, con su sexo explicito , pero la mujer la representa con el sexo tapado por velos , pero en el Adán y Eva del Museo del Prado, desnudos integrales, con sexo cubierto); paso del gótico al renacimiento: Erhart figuras en madera policromada, algunas explícitas, otras tapadas; en la etapa de transición, El Bosco (Jeronimus van Aken), usa el desnudo para la moralidad, mientras otros (Botticelli) usan el cuerpo para el deleite; Lucas Cranach , artista protestante, expone el desnudo sutil, pero integral ( su desnudo de Venus fue rechazado por el Metro de Londres en 2008 para una exposición del artista); Botticelli representa a sus Venus tapadas, al estilo griego, también maestros del XVI optaron por ocultar (Miguel Ángel, Rafael, Tiziano), Venus recostada que empieza Tiziano y siguen los Rubens, Rembrandt, Velazquez, Goya, Coubert, aunque el el XIX con "Almuerzo campestre"(Manet) se generará un cierto escándalo, con Branzino, se vuelve desnudo moralizante, (manierismo), crisis social y económica; Los Carraci (XVII), rechazan manierismo, regreso al naturalismo , posturas explícitas, ( cuál Kamasutra), en oriente, "escenas primaverales" (sexo femenino) muy pornográfico, ya en el XVIII, Badouin, escenas eróticas, Boucher (rococó), galante, voyerismo, Fragonard insinuante, "El Columpio", símbolos: petardos (orgasmos femeninos); Goya, sus majas, transparentes; con el XIX, con la fotografía cambió la forma de plasmación de la realidad, romanticismo y realismo, atrevimientos, Renoir (recatado), Gaugin (descarado), Toulouse Latrec (desenfado); Felicien Rops ( descaro pornográfico) [sado], en el mundo oriental del Japón , mantuvieron lo explicito (cuasi pornográfico) más cercano al Kamasutra (XVIII y XIX) [curiosamente con el aperturismo hacia occidente se dejaron de hacer], la paradoja de Klimt (comprado en privado y censurado en público), la doble moral se aplicó a Rodin, el coetáneo de Klimt, Schiele, censurado (dibujos de pornografía infantil) llevó su carga de inmoralidad pública ;Modigliani, de los últimos que fue censurado,; las vanguardias Grozs, Matisse, Kiirchner y Picasso expresaron la desnudez sin tapujos, el mundo abstracto destacó el sexo , el pubis y la opción erótica , en los años 50 , las revistas abrieron otro universo, en los 70 se entró en la pornografía (Jeff Koons, escultura con Cicciolina) y Mapplethorpe (sexo simbólico y no tanto) el recorrido de una parte del cuerpo vetado y venerado desde su prohibición, a su análisis psicológico por Sigmund Freud, asociado a amenazante.

5. RECHAZADOS Salons de Refusé (rechazados) punto de inicio de algunos movimientos artísticos, argumentos: decoro, tabú, provocación, reacción de los rechazados que al cabo del tiempo fueron reconocidos "Juicio Final" (Miguel Ángel) censuraron los desnudos y fueron tapados; "Los diecesis placeres I Modi (Las Maneras)" Grabados de Raimondi, escenas eróticas inspiradas en el plació del Té (Mantua), Cárcel; "La última cena" (Veronés) personajes fantasiosos, solución cambiar el título; "Martirio de san Mauricio y la Legión tebana" (El Greco) heterodoxia en lo privado, pero no en la iglesia de El Escorial, con alusión a un intento de diálogo antes de ser martirizado; "La muerte de la Virgen "(Caravaggio) modelo de una prostituta muerta, pero también rechazo de sus valores religiosos, finalmente reconocidos; "Los caprichos Goya" ( Goya ) sátira a la sociedad, superstición, injusticia, atraso) retirado de la circulación por Inquisición, Gobierno ilustrado lo restituyó; "El taller del pintor" (Coubert) puritanismo, mirada de un niño a un desnudo, y visión de los desposeídos; "La dama blanca" (Whistler) pérdida de la virginidad, pero sin tener claro poraué se rechazó; "Almuerzo campestre" (Manet) rechazado por falta de doro, desnudo femenino, tardó en ser reconocido como un innovador; "Impresión, Sol Naciente" (Monet) tuvo precedente en la obra de Turner, después universalmente reconocido como origen del impresionismo; "Rolla" (Gervest) inmoral, joven burgués y prostituta, insinuación de suicidio, pero tuvo un éxito de público sin precedentes; "Madame X" (John Singer Sargent) tirante caído del vestido que el artista corrigió pero siguió siendo censurada; "La Torre Eiffel" (Eiffel) recuperación de la pérdida de la Grandeur, dejaba al descubierto la estructura metálica, no integrada, excesiva altura, no reportó ingresos los primeros años, y después no paró; "Los burgueses de Calais" (Rodin) lo contrario de los héroes, humillación y rabia, también se puso sobre una triste losa; "Retrato de la Raya Verde" (Matisse) origen movimiento fauvista (fieras) , la raya verde que divide el retrato de la esposa , interpretación subjetiva de la realidad; "Señoritas de Avignon" (Picasso) origen del cubismo, descomposición geométrica, experimentación conjunta, Picasso reunió una amalgama de estilos: Egipto, escultura ibera, estética africana y estilo fauvista, creada en 1920 y reconocida en 1937; "Sagrada Columna y Azotes" talla del paso de Las Cigarreras , ahora se conserva en una capilla ; "La Fuente" (Duchamp) padre del postmodernismo , implicado en el dadaísmo ( negación) , urinario convertido en objeto de arte, su aportación es la ruptura con los cánones, la provocación, aunque la obra se perdio, lo importante fue la reacción; "La iglesia de Notre Dame de Haut" (Le Corbusier) ¡¡¡mi obra preferida ¡!! ( qué grandeza) fue rechazada , hoy aprendo que se llamaba Jean Eduard Jeanneret, hizo de la arquitectura moderna, el arte supremo; "Merde de artiste " (Piero Manzoni) artista conceptual, critica la mercantilización del arte , empezó a ser rechazado y venerado a la vez, el contenido es un misterio , pero se han pagado 125.000 € ; en el siglo XX el arte permitió el todo vale , ejemplos muy curiosos : esperma, animales muertos, sangre…..

6. GENIO Y FIGURA Platón lo planteó (artista con fuerza divina creadora) , neoplatónico; neo-renacentista lo certificó ( artista distinto de los mortales) ; genio y locura (pose en el siglo XX) ; Dalí y su frase: "declaro la independencia de la imaginación, el derecho del hombre a su propia locura" VIOLENTOS Jacques van Loo ( mató a un hombre); Pieter Mulier ( mandó matar a su mujer ) abandonó a su segunda mujer y fue un vividor con un zoológico; Pietro Torregiano ( bronco); Martínez Montañés, disputas con muerte por vanidad, pero obras sublimes : imágenes retablos; Alonso Cano, pendenciero , brusco , violento [antisemita] , examinador rígido ( como buen converso ) , segunda esposa asesinada a puñaladas, murió como religiosos y pobre ( antes le habían sometido a tormento preservándole las manos por vivir de ellas); Cellini (orfebre) perdonado por un asesinato, carta del propio Paulo III acusación d sodomía ( castigo con el arresto domiciliario [escribe memorias]; Caravaggio [genio innovador] , bisexual, atormentado, busca broncas, mala fama desde niño, se unió al poder para exponer la Contrarreforma, pero denunciando, indirectamente,. la desigualdad con respecto a los clanes estamentales ; en una reyerta provocó la muerte de un aristócrata , al cortarle una vena del pene; huyó enfermó de saturnismo ( falta de higiene) [acumulación de plomo], murió abandonado en una playa; Leon Lleonti (grabador de medallas), perseguido por copias falsas, es la personalidad de estos artistas los que lo convierte en genios;

LOCOS a veces pose, bandera, extravagante, establecer distancia, Salvador Dalí inspiración en libros de medicina, falta de humildad, ( no dejó que lo examinaran unos profesores de Bellas artes ) estuvo contra todos (2ideologías y escuelas de arte) , no lo pudieron expulsar del surrealismo , porque el surrealismo era él , performance ( muy alineadas con el marketing, transformista, adelantado, "si muero, no moriré del todo " ¡¡¡muy cierto ¡!! ; Hugo van der Goes tachado de endemoniado, pintó con mucha tensión,; Buonarotti (melancolías Leonardo, Donatello, Massacio, genios pero solitarios e infelices, favorecían (con la incomunicación y aislamiento su leyenda); caso de Anibal Carraci a pesar de su perturbación fue un creador de gran belleza Francisco Duquesnoy ( escultor) [ayudante de Bernini en obras del Vaticano] manía persecutoria, y guardando celosamente su obra, sufría delirios, (acomplejado por el protagonismo de Bernini); Goya la razón de la ilustración y y la sinrazón de la guerra , persona de contrastes su creaciones muy imaginativas podrían ser derivadas del uso del albayal ( plomo), consecuencias: epilepsia, lengua negra, pero tuvo varias patologías ( paludismo, melancolía) [genérico], al final cefaleas y tratado por el doctor Arrieta ( autorretrato ); epitafio: "Aún aprendo"; Van Gogh , estudios de idiomas, no destacó en dibujo, crisis y estudio de la Biblia, convivencia con mineros, decidió hacerse artista y se fue a París con su hermano , contacta con los impresionistas, escribe a su hermano y es consciente de su estado mental, su amistad con Gauagin le serenó , pero en una discusión se cortó una oreja , le internaron, pero pintaba febrilmente, se suicidó de un tiro; Edward Munch "El Grito" "es tanto el peso de mi alma que ningún pensamiento puede trasportarla y no hay alas capaces de elevarla , marcado por las muertes familiares (Van Gogh tenía una personalidad bipolar) pero fue reconocido en vida (obsesión por autorretratarse) "mi camino ha sido siempre a lo largo de un abismo", dejó 1000 cuadros y 15.000 grabados, símbolo del siglo de la angustia, Dalí Dunchap, Bacon, su grito sigue siendo una incógnita); Alberto Durero dijo: "ningún genio se dio sin una mezcla de locura "

7. ATENTADOS CONTRA EL ARTE Rafael Sanzio, estancias vaticanas, salas Teología ( santo sacramanto), sala Filosofía ( sala Atenas), atacados por los ejércitos imperiales, "sacco di Roma"; en la época romana Danmatio Memoriae (condena de la memoria) [erradicar todo lo que hubiera de alguien] ; iconoclastas (periodo bizantino), Leon III asesorado por musulmanes, mandó anular las figuras de representación de las divinidades, recuperándose con el concilio de Nicea , vuelta a lo iconoclasta con León V, (se dio y se da en el mundo musulmán), se dio en el mundo protestante, fenómeno de anulación del símbolo para evitar devociones; periodos anticlericales en España, pero también se llegó a destruir el arte anterior por considerarlo moderno; (neoclásicos destruían el barroco) [retablo barroco de la catedral] los procesos reformadores de la desamortización, (pérdidas patrimonio); revolución del asco, destrucción de puertas, murallas, conventos, iglesias (San Miguel) templos, ¡¡¡con sus correspondientes patrimonios ¡!, hermandades, se repitió en muchas capitales españolas, el fenómeno de anticlerical y pérdida de patrimonio fue más por la incultura; Venus de Velázquez (sufragista canadiense) (1914); robo de la Gioconda (1911), con detención de Picasso y Apollinare ; la Ronda de Noche transformaciones por el traslado, (este junto con otros tesoros fue protegido durante la segunda Guerra Mundial, pero no se libró de ultrajes y atentados, La Piedad Miguel Ángel Buonarotti, el artista eligió el mármol, puso si nombre en la banda de la virgen y en el Cristo como el hombre más humilde, atentado en 1972, mi madre ya no vivía para sufrir este hecho incomprensible de su escultura más querida [la obra terminó tras una mampara de cristal]; Virgen con el Niño, santa Ana y san Juan Bautista ( National Gallery) sufrió tiros y pintura, David de Miguel Ángel ( martillazos ); vandalismo o protesta ( pintura roja sobre esculturas de toreros); la Libertad (Delacroix) marca denuncia reapertura, investigación sobre atentado (solo fue en una esquina con rotulador); publicidad gratuita pintora coreana hace performance sobre cuadro de Cy Towmbly; La Sirenita amputada, decapitada, pintada y ..¡¡emburcada¡!; arte contemporáneo y ruptura de los espacios de localización grafiti , (trasgresión y anonimato) , conduce a la confusión, Bansky (Robin Gunninghan), la industria acaba atrapando a la creación, la joven de la perla de bnsky también sufrió atentados , se cubren con vinilos, paradojas del arte contemporáneo, en el siglo XXI los atentados se esconden tras la ignorancia o la búsqueda de superar la notoriedad. Sencia del ser humano del siglo XXI, cómo no , referencia al absurdo de dinamitar los budas, el mejor ejemplo de propaganda islamista ¿o antiislamista?, museo de Mosul, ruinas de Palmira

8 DECORO CRISTIANO (Cristo) Trento influyó mucho, Miguel Ángel desnudos, estudio del cuerpo humano por estar en un hospital (Juicio Final); (Embarazo de la virgen); Madonna; Infancia de Jesús; (santos y santas )

8 DECORO CRISTIANO ( Cristo) Trento influyó mucho , Miguel Ángel desnudos , estudio del cuerpo humano por estar en un hospital; Cristo del Santo Espirito, desnudo completo; barroco mete paño de pureza; en Baptisterio de Teodorico ( Ravena) , cristo denudo, tapado por las aguas; Giotto , Cristo en el bautismo ; Juan Van Eyck, (XV) ; Cellini ( Escorial ) XVI , Max Klinger (XX) ; Lovis Coritnh ; en el Renacimiento como búsqueda del hedonismo ( posteriormente se volvió a la reserva ), pero El Greco (XVI) retomó desnudez, (por seguir a Miguel Angel) [manierismo opuesto a Contrarreforma] ; Gregorio Fernández , paño de pureza de papelón [lienzo encolado] , hasta siglo XX, Ricardo Flecha, Semana santa de Medina del Campo , Cristo abrazado por la muerte, Cristo desnudo , causa rechazo de la Iglesia por desnudo por motivo pecaminoso; ( Juicio Final ) Lucas Signorelli , Juicio final con desnudos , catedral de Orvieto, Martin de Vos , convento de los agustinos de Sevilla, Juicio final con desnudos ( masculinos y femeninos) , Francisco Pacheco lo revisó y se retiró; Santa Ana enseñando a leer a María contradicción con su sabiduría [según Trento] aquí triunfó en el Arte; (Embarazo de la virgen ) expectación para evitar mostrar el vientre abultado, pero casos donde se representa de esa forma [catedral de León y Valencia], otro recurso la "O" sobre el vientre; con el Concilio Vaticano II, la representación de la virgen embarazada, sin problema ; Madonna (Piero de la Francesca) estética bizantina ; Infancia de Jesús interpretaciones fantasiosas con el extremo de Max Ernst ( Virgen castigando al niño con tres pintores mirando) , Virgen de los Palafreneros (Caravaggio), Virgen con escote (siguiendo la época), Vírgenes negras [Templarios] Madre Isis, culto de Diana ( Éfeso); adaptaciones: vírgenes sentadas ( románicas ), de pie (góticas), fertilidad; (santos y santas ) representaciones de santos (masculinos y femeninos ): San Sebastián, insinuación sexual ( protección de la peste) , en el XIX , Oscar Wilde defendió un San Sebastián andrógino; en el XX , homosexualidad (Moreau) y en literatura Mishima , Tomas Mann, Tony de Cardo ( contra el SIDA); femeninas : Santa Águeda (pechos cortados) ; Georges Hare , Santas Perpetua y Felicidad ( amor lésbico más allá del martirio), mártires de Cartago del siglo III

9 PALABRA DE ARTISTA hablar con los materiales (hablar sin la palabra) Leonardo defiende su genialidad, Cellini (defiende la escultura); Rembrandt (el maestro , la naturaleza) ; Delacroix (todo lo que se ha creado no es suficiente); Van Gogh (pintar por todos los medios); gaudi (origen de la creación, alcanzarlo es la meta del arte, Dalí, Picasso, Frida Kahlo, MC Escher, Warhol…el arte sublima.-

Exegeta: Tertuliano Dos.

REPORTAJE
 

Reportero: Fernando Villar.



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