TERTULIA DE MARZO 2017
Día 13-3, 20:00 H

SOBRE EL LIBRO DE
FÉLIX GONZÁLEZ MODROÑO

COMENTARIO

 SOMBRAS DE AGUA
(Félix González Modroño)


           El autor hace su propia semblanza  “soy nacido en Bilbao, llegué  a Sevilla en 1991, como empleado del Banco Popular , ahora soy escritor ( he dejado la corbata)” ; ha dejado “de nadar entre dos aguas” ( siempre se ponía de parte del cliente); se ha ido al pueblo de su padre, tiene cargo de conciencia de haber dejado una actividad productiva, se está “desestresando”, en Sevilla tiene a su hija de 21 años.

Tuvo un accidente y tuvo que estar boca a abajo unos meses , perdió la visión del ojo derecho; estando en Sevilla , viendo el Hospital de la Caridad, tuvo la inspiración para  escribir sobre la imagen del Cachorro, se le ocurrió el personaje de Fernando Zúñiga, el médico con profundos conocimientos en todo.

Su primera novela fue “Secretos del Arenal” que se desarrolla en la Sevilla del XVII. Como es jugador de mus y le gustan las novelas de ciudades, escribió su segunda historia “Muerte Dulce” sobre las tierras vascas; aunque Bilbao tiene su novela de ciudad (“Paz en la Guerra “ de Miguel de Unamuno) a Bilbao le faltaba su novela, escribió “Ciudad de los ojos grises”, considerada por el gremio de libreros “la mejor novela de España en 2012”,fue la novela más vendida en Bilbao, tuvo muchos lectores.

Quería hacer una novela de Sevilla ya que no existía (si se excluye Florido Mayo de Alfonso Grosso). Hizo “Secretos del Arenal” pero tuvo una sensación agridulce.

Echa de menos que haya una librería especializada en Sevilla que tenga libros distintos de los de Semana Santa , no hay librerías como las de antes, no hay librerías con autores sevillanos.

Lamenta que aquí no lo conozcan y en Bilbao si que lo reconocen la gente a pie de calle; considera que “Secretos del Arenal “  es su mejor novela.

Como ahora tiene más lectores, recuperó a Fernando Zúñiga ( FZ) , es el gran protagonista, además de la ciudad; se planteó escribir de nuevo, ahora que no tiene ingresos regulares “el banco no me paga”, pero si tiene gallinas y huevos,  su vida dependerá de los libros vendidos (aclara que en su pueblo una cerveza con un  tapa  cuesta solo 0,80 céntimos y no necesita más); su padre es el alcalde.

Lo que más valora es el tiempo  “ha comprado tiempo y libertad” , tenía demasiadas obligaciones, sus padres eran zamoranos, le agradece ahora que le pudieran dar formación, no quiere discutir con nadie , “no es chulería”, pero reconoce que los españoles son cainitas (habla de las declaraciones de la actriz vasca Miren Gaztañaga que desprecia a los españoles);  dice “que nos falta voluntad de ponernos de acuerdo , no damos el brazo a torcer, somos muy beligerantes”; pone el ejemplo de Fernando VII como el deseado, a la semana atacó a los liberales y cuando los liberales tomaron el poder fueron contra los absolutistas;

Es crítico con nuestras posibilidades, tenemos las mismas preocupaciones que hace muchos años , por eso ha querido con su nueva novela de “Sombras de agua” mezclar géneros  (novela negra, género histórico, relato sentimental, suspense).

Su metodología  para escribir sus novelas es la siguiente: primero, leer (para la novela de Bilbao leyó 110 libros [ puede leer una media de un libro cada tres días]), a medida que se documenta va construyendo la novela (no toma notas) Se da un proceso de maduración, hace un esquema, piensa la trama criminal  (“pero me interesa poco”). Distingue entre escritor (madura su novela, procura cuidar la prosa y el lenguaje, pero no quiere ser pedante) y autor (escribe sin más).

El se considera escritor, a pesar que los editores no le dejan escribir oraciones subordinadas (“si fuera por mí, escribiría sin  puntos”). Hace 15 años que no ve la televisión.

Pasaba su infancia en el municipio zamorano de Villalpando, ha vivido en 20 ciudades españolas; Tierra de Campos, es una  parte de Castilla que tiene un buen vocabulario “el que lee y besa, se le nota en la lengua” …¡¡y después construye subordinadas!!. La trama de la novela “Sombras de Agua”  le llevó, de sorpresa,  a Venecia lo  en Carnavales , se quedó enamorado de la ciudad. Volvió al poco tiempo y se integró tanto que se puso la “larva” (máscara)  y posaba para los turistas. Cree que Venecia está perdiendo su esencia, no se sabe muy bien de donde viene .

Documentándose se encontró a Elena Corner  y otros personajes, la trama criminal le interesó poco, quiso vincular el papel de España en la Liga Santa (tuvo algún fallo al hablar de los pianos, cuando en esa época no existían).

En esta novela Pelayo gana peso, lo relaciona con Gasparo Malipiero  que es un personaje real, maestro de Casanova al que terminó expulsando del palacio por haberle quitado la novia.

Descubrió en su documentación que el barbero Vivaldi se hizo maestro de capilla y dejó de ser barbero Eligió esta época de finales del XVII  porque es la transición del periodo de las sombras a las luces; no existió el congreso científico, aunque si hay constancia que estos personajes se carteaban (pero trataban con mucha candidez los temas de Dios).

Es el periodo del descubrimiento del conocimiento, ralentiza algo la novela; disfrutó mucho describiendo los paseos en góndola de la pareja del médico y la protagonista [también tiene una buena fuente de información de los entornos por su afición fotográfica].

Disfruta mucho con la construcción de la novela; su esquema para construir una novela es: leer, tener disciplina y perder el pudor (está  trabajando en dos nuevas novelas, rescatando historias de sus cuentos);. Su séptima novela va a ser transgresora.

En la parte de tertulia se le pregunta si son ciertos algunos personajes: la mayoría son reales.

Hace mucho hincapié que Venecia en esa época era un republica libre; se explica la diferencia entre libertad en el amor (famosa por sus relaciones abiertas [aunque la máscara es un signo de ocultamiento social]) y libertad institucional (muy controlada  por sistemas de vigilancia interna, estado muy policial ).

Se le pregunta por la existencia de esclavos, confirmando que probablemente existirían; confirma que Venecia no era nada científica (solo comercial, lúdica y musical). Se comenta que era costumbre llevar silicio.

Algunos barrios (fuera de los circuitos turísticos) conservan el alma de la ciudad. Se le pide que explique (sin dar pistas) el origen de la venganza del descendiente de los Paleólogo para querer “hundir la ciudad en su sangre”; explicándose que está documentado que Venecia fue la causante de la traición de los soldados de la cuarta Cruzada y la posterior invasión de la ciudad  de Constantinopla

RESUMEN DE LA NOVELA: en Valencia,  aparecen unos papeles (mensajes contra cristianos) y roban objetos sagrados;  Fernando Zúñiga (FZ)  recibe la misión de convencer a Venecia que aporte una  flota para combatir a los berberiscos; se descubre una nota depositada en la boca del león de la veritá. “Venecia se hundirá bajo la sangre por la cuaresma”; el asistente de FZ, Pelayo, conoce a una esclava en su travesía de Valencia a Venecia;  muere el dogo (después se comprobará que envenenado); desaparecen iconos como el de Nicopeia y FZ empieza a sospechar de una trama ocultista para hundir la ciudad por superstición.

Esta situación coincide con una reunión de científicos en Venecia para analizar la vigencia de Aristóteles; convocados por Elena Corner, erudita y la primera mujer que recibió un doctorado en Europa, que se convertirá en la amada de FZ. Hay  indagaciones de FZ sobre un espejo que tenía el dogo en su lecho de muerte (cortina corrida y otros hechos) . Se recuerda que en el siglo XIII unos cruzados que iban para Tierra Santa se desvían y asaltan Constantinopla. Un nuevo robo, esta vez  de la preciosísima sangre, robo de la ampolla con tierra que contenía sangre de Cristo, que estaba en la basílica de Santa Andrea , en Mantua. Se da la muerte de un Inquisidor (hay tres: dos negros y uno rojo). Otro robo, el del cuerpo de Santa Lucia. Otro nuevo acontecimiento inexplicado: aparecen pintados los caballos de San Marcos como los del Apocalipsis;

FZ se centra en la búsqueda de un  tatuaje de la cruz con una raya oblicua. Nueva muerte, la del consejero asfixiado por una pelota. Otro hecho oscuro: ultrajado el conjunto de los tetrarcas. Confirmación del envenenamiento del dogo con la prueba de los gatos.

FZ descubre que se están produciendo asesinatos según los apellidos de las familias más antiguas de Venecia, eliminando a miembros de las familias más antiguas (piensa que es una venganza) que busca quebrar el equilibrio cósmico. Pelayo confirma que su enamorada Águeda (alumna musical pertenecía a la red del entramado que conspira contra Venecia).

FZ deduce el próximo asesinato según los sestieri (barrios) y apoyándose en el dodecaedro, sus vértices forman  un pentágono; los cinco sólidos de Pitágoras, juguetes del dios Dionisio : espejo, cesto, dado, pelota y peonza. FZ descubre en la iglesia de San Pantaleón, olor a  vitriolo (cloroformo).

FZ libera a Elena, su enamorada. Descubre el monograma de los Paleólogos, última dinastía de Bizancio , FZ llega a deducir que Miguel Paleólogo ha preparado la trama. Interceptan a Miguel Paleólogo antes de verter la sangre de Cristo en las aguas de Venecia y sumir a la ciudad en una oscuridad fruto de la superstición.

La novela presenta una serie de personajes muy interesantes , entre otros, :   Padre Tosca , futuro escritor de libros científicos; la reina regente Mariana de Austria (hermana de Leopoldo, el rey que paró a los turcos); Gasparo Malipiero; los científicos que fueron claves en el siglo XVII: Arnauld, Ashole, Bayre,  Borri, Bromelius, Cassini, Coronelly, Halley, Hooke, Huyggen, Newton, Robeck, Leibniz, Locke, Mariotte, Papendroeck, Redi, Nicolas Steno; la ya citada Elena Corner Piscopia; Giordano Bruno, ideología pitagórica (edificios religiosos construidos atendiendo a la geometría sagrada) medida de Dios; Fray Mauro  y sus mapas tomados en sueños con el diablo (nunca salió de Venecia y son muy precisos y el cartógrafo padre Corinelli y cuestiones científicas o artísticas:  7 capas de la Tierra, Miche Vial y la  transmutación (Bochelius le tenía recelo); Boyle y Mariotte y los gases; Cornelli y Halley orbitas elípticas y vapores sublunares o meteoros etéreos; Fernando de Zúñiga  desmontando el valor de las sangrías; Boyle desmontando cuatro elementos de Aristóteles [tierra, aire, fuego, agua] (inicio de la materia, átomos) en contraposición a Vial (alma); achatamiento de los polos (Newton) y velocidad de la luz finita; hablando de la alquimia (espiritual y de laboratorio);  Vivaldi  y Rossi,  conciertos alumnas Hospital de la Piedad ( Vivaldi) violonchelo;.

Igualmente hay costumbres  curiosas: bolsa de herce (bolsa de polvos para curar )[la usaban los médicos árabes ]; en Venecia, los turcos podían vivir en el Fundacco y vendían lana, cera y petróleo; la niebla se avisa con una campana en el Arsenale; fiestas de Venecia: toros, luchadores, y pirámides humanas; reloj que cuenta horas por el rito bizantino (al revés) ;  ya existían  músicos callejeros; mascaras= larva  (se ven ojos y parte de la nariz) [no se tapa la boca para poder comer]; especiería= triaca veneciana (electuario) [60 ingredientes de preparación farmacéutica, exóticas, sobre todo, víboras]; tipos  de juegos de cartas muy complicados; distintivo de los barberos (rojo) por ser también sacamuelas; lutier= embrujadores; celebraciones por el nuevo dogo : en el barco Bucintoro; fiesta en la plaza de San Marcos , bailarines, vuelo del ángel , castellani ( torres humanas).

Se detallan ciudades como Valencia: la catedral de Valencia  y Plaza de la Seo de Valencia, y Venecia:  interior del Palazzo Ducal, escalera de los Gigantes, frescos de Tintoretto, Veronés y Alexandro Vitoria ; recorrido desde San Marcos a Palazzo Malipiero ( referencias de iglesias),  jardines de Venecia ( palacio Contarini)

Leyendas de la ciudad de Venecia como la de los remos de los gondoleros que son lanzas que aguantaban al dragón en las profundidades de los canales y la leyenda de la sirena serpiente, el pescador que le cortó la cabeza sin saber que era su mujer

Con términos muy eruditos como polímotas= sabiduría sobre muchas ciencias; serendipia= hallazgo inesperado o sanjaco= gobernador de un territorio del imperio turco.

Al igual que algunas referencias gastronómicas: la paella como alimento valenciano desde el  siglo XVII ..¡¡con rata de marjal o el bacaro=bar donde tomar pizza o  bacalao mantecatto más polenta

Es una novela entretenida, con bastantes referencias históricas y  científicas, cuya trama criminal, apoyada en la venganza de uno de los descendientes de la dinastía de los Paleólogos, con capacidad para hacerse con reliquias de distintas partes del mundo, y planificar una desaparición de una ciudad , por superstición,  queda algo forzada y, como dice el propio autor, perdón, escritor, era lo que menos le interesaba.

Menos mal que él mismo se tiene por un hombre que no discute.  

Comentarista: Tertuliano Dos

 

REPORTAJE

Reportero: Francisco de Paula Repetto


INVITACIÓN

CARTEL ANUNCIADOR

 


 

a la principal    al tablón