REPORTAJE DE LA TERTULIA DEL DÍA 19 DE MAYO DE 2014
SOBRE EL LIBRO

"Protocolo y Ceremonial en la Ciudad de Sevilla”  

COMENTARIO
Tras el breve receso de abril, por motivos de la Semana Santa, el 19 de mayo volvimos a reunirnos en el Salón de Actos del Círculo Mercantil de Sevilla para disfrutar de una nueva tertulia. El acto tuvo como protagonista a D. Mauricio Domínguez Domínguez-Adame, autor del libro "Protocolo y ceremonial en la ciudad de Sevilla".

En esta ocasión la presentación del autor la hizo el Vicepresidente de ASCUAS. D. Rafael Lago dio la bienvenida a todos los presentes y especialmente al Sr. Domínguez, a quien le une una relación de amistad y familiar. Nuestro invitado es una de las personas que más conocen del protocolo en nuestro país, pues tras dejar su trabajo como abogado tras 13 años de ejercicio, desde 1965 ha estado vinculado al mundo del protocolo y de las relaciones institucionales en distintos puestos de la Diputación de Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, Gobierno Civil de Sevilla y Junta de Andalucía. Cuando se jubiló en 2005 era Jefe del Servicio de Protocolo del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Hombre estudioso, y trabajador al máximo, es un gran conocedor de la historia de la ciudad, como puede comprobarse en las numerosas obras, colaboraciones, ponencias y trabajos publicados, del que el libro que hemos leído es una muestra estupenda.

Al tomar la palabra D. Mauricio dice que no quiere extenderse demasiado y por eso hace un resumen de lo que fue la presentación del libro en octubre de 2013. Explica que le solicitaron el libro en el año 2000 y que no lo terminó hasta el año pasado. Son más de 650 páginas en las que ha desvelado con mucho cariño detalles de la que fue su profesión durante cuarenta años y ello se muestra tanto en el texto como en las innumerables fotografías que están publicadas. De sus propias palabras conocemos el fin principal del protocolo: dar una imagen fiel de lo que representa la autoridad y lograr que el mensaje que todo acto institucional debe transmitir llegue con claridad a los que han de recibirlo y sea el mejor ejemplo para la ciudadanía. Con el libro, por cierto prologado por el Alcalde actual, lo que ha intentado es hacer una normativa general del protocolo, mostrar la vertiente más cercana del protocolo del Ayuntamiento de Sevilla y realizar una panorámica de lo que él ha vivido. A ello, ha sumado una parte final con 27 apéndices.

A continuación, el Sr. Domínguez explica el origen del protocolo y del ceremonial, basado en sus inicios en la costumbre. Y luego hace una breve exposición histórica de cómo se ha desarrollado esta materia en España, que hoy en día es un referente para las relaciones públicas de muchas partes del mundo. Reconoce que ha ahondado mucho en la Historia de Sevilla y en los documentos y expedientes que se conservan en diferentes Archivos. Y luego desarrolla su intervención en lo que más le gusta, la parte de los protocolos vividos por él en las distintas Administraciones donde ha desempeñado cargos. Realmente es la parte más intensa y también divertida de la monografía, que da respuesta a cuestiones tan curiosas como: ¿Qué cuatro alcaldes honorarios nombró el Ayuntamiento? ¿A qué título honorífico renunció la ciudad? ¿Cómo es posible que una ciudad como esta, que fue invadida por numerosos pueblos ostenta el título de invicta? ¿Se conservan las llaves genuinas de la ciudad? ¿Con qué ciudades está hermanada Sevilla? ¿Cuál es el origen de las servilletas? ¿Cuáles fueron las anécdotas más interesantes en 1992 con motivo de la Exposición Universal? ¿Cuál fue el protocolo montando para la boda de la Infanta Elena? ¿Cómo ha sido su trato con los Reyes de España y otros mandatarios extranjeros? …

A continuación el acto continuó con el tradicional coloquio entre el autor y los asistentes. Al hilo de esto, es preciso destacar que fueron unas treinta las personas que asistieron a la tertulia, entre las que se encontraban quien fuera Presidente de la Diputación de Sevilla y Alcalde de la capital hispalense, D. Manuel del Valle Arévalo y su Sra. esposa.

En el coloquio se hicieron preguntas como: ¿Cuál ha sido la forma de acceso al ejercicio del protocolo? ¿Ha cambiado mucho el protocolo con el cambio del papel de la mujer en la sociedad hoy? ¿En todos los países el protocolo es el mismo o en qué medida la cultura y la religión influye en el mismo? ¿El protocolo a seguir es el mismo en una visita privada que en una oficial? ¿En el protocolo, qué prima, la costumbre del visitado o la del visitante? ¿Por qué ha tardado tanto tiempo en escribir el libro? ¿Cuál ha sido la situación más comprometida que haya vivido en relación con el protocolo? … Y todas las cuestiones tuvieron respuestas, algunas muy curiosas.

Tomado en su conjunto y a modo de conclusión podemos afirmar que el libro tiene mucho de libro de historia pero también de libro de vivencias personales y de anécdotas. Así, cuenta detalles de actos, visitas, medallas, de las ceremonias de todo tipo que ha organizado y que continúa celebrando el Ayuntamiento de Sevilla. También trata la historia de eventos con las entidades y Hermandades vinculadas al Consistorio, con los distintos Gobiernos, con visitantes ilustres de todo el mundo. Es un placer leerlo y desde aquí recomendamos vivamente su lectura.

Desde estas líneas la Junta Directiva de esta Asociación quiere destacar la amabilidad y gran disposición mostrada por D. Mauricio, quien no sólo estuvo en la tertulia, sino que firmó libros, escribió unas palabras en el Libro de Firmas de ASCUAS, posó para las fotos, acudió a una copa posterior que se le ofreció y nos facilitó y guió en la visita al edificio del Ayuntamiento del sábado siguiente. Ojalá podamos contar con él en el futuro.

Cristina Yanes Gómez

 

 


Reportero: Carlos Rojas.

  A REPORTAJES   

PORTADA DEL LIBRO


 

a la principal    al tablón